L@s Danzantes del Sol son las personas que se vinculan ofrendando su ayuno de agua y alimento y danzan los 4 días dentro del círculo sagrado. Para ser Danzante del Sol es requisito haber realizado las 4 Búsquedas de visión. Durante los días de purificiación l@s Danzantes también realizan las labores de apoyo y trabajo en los equipos, se vinculan de manera activa en las labores previas de la ceremonia.
Durante los días purificación todos l@s DANZANTES deben tener la presentación con el JEFE DE DANZA, el ABUELO ALFONSO CASTILLO. Esta es la forma de pedir el permiso para danzar.
Es importante que las personas que van a Danzar estén en los días de purificación y durante los días de danza.
L@s Danzantes que están en los TIPIS necesitan abrigo para las noches (cobijas, aislante, colchoneta, etc.) En caso de estar en carpa debe ser personal y estar ubicada en la zona de Danzantes.
Las personas que acompañan como apoyos en la CEREMONIA deben ser informadas por l@s DANZANTES de la importancia de este REZO, la forma en que pueden participar y todo lo que necesita tener para garantizar su bienestar
La persona que va a Danzar tiene la responsabilidad de transmitirle a sus apoyos toda la información correspondiente a la logística, y diseño de la ceremonia, así como también, de velar para que la participación de sus apoyos esté en concordancia con el Rezo durante los días de Danza.
Para poder participar como Danzante es indispensable inscribirse con anticipación y cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.